Biografía

El 7 de noviembre de 1968 un pequeño pueblo conocido como la “Atenas de Sinaloa”: Mocorito, vio nacer al pequeño Ernesto Rios Rocha. Hijo de Rosario Rocha y Domingo Rios, quedó huérfano de padre a los 4 años. Vivió su niñez transladándose de su natal Mocorito hacia la Costa de Culiacán, donde alternaba entre trabajo y estudio. Su infancia resultó en cientos de dibujos sobre personajes de historietas y dibujos animados como kaliman y superman, descubriendo así su gusto por el arte. En la educación secundaria, pasaba todo el tiempo dibujando en clases, lo que le costaba llamadas de atencion por parte de los profesores. En una ocasión, se encontraba dibujando en clase, y un prefecto se encontraba observándolo por una ventana, por lo que inmediatamente lo mandó llamar. Aunque Ernesto esperaba un regaño, grande fue su sorpresa al recibir diversos materiales de dibujo de regalo, lo que lo motivó a seguir dibujando. Años más tarde, con un poco más de experiencia, comenzó a realizar retratos a lápiz de compañeros, amigos, familiares, que vendía a un precio módico, y de los que llegó a hacer una gran cantidad. Posteriormente a la edad de 15 años, el entonces Presidente de Mocorito, José Ley, lo apoyó para que viajara a la ciudad de Oaxaca para ser ayudante-aprendiz de los “Fridos, que fueron los ayudantes de Frida Kahlo y Diego Rivera, por lo que dejó los estudios escolares para aprender las mas diversas técnicas de la pintura y el muralismo. A los 17 años, realizó en Oaxaca su primer mural titulado “Pasa Hombre”, en el Templo Santo Tomás de Aquino.

Años más tarde regresó a su natal Sinaloa, empapado de las experiencias de sus maestros y por las obras de los protagonistas del Muralismo Mexicano que había conocido. Realizó en 1986, a la edad de 18 años, el mural al fresco en la ciudad de Guamúchil, titulado “Desarrollo y transformación académico-revolucionaria”.

Poco después se trasladó a Culiacán y en 1987 comenzó la realización del Mural “Historia, Deporte, Cultura y Recreación” en el Parque Culiacán 87 (hoy Ernesto Millán Escalante).

En 1989 se transladó a la ciudad de Acapulco Gro., donde realiza dos murales: “Resurgimiento de la Medicina Municipal” en la Dirección Mpal. de Salud; y “Creación de la idea”, en la Casa de Gobierno, José Francisco Ruiz Massieu.

Tiempo después regresó a la ciudad de Culiacán y comienza a fungir como maestro de pintura, fundando su taller al que llamó Taller Siqueiros, en el centro de la ciudad, en el que a la par realizó una vasta cantidad de obra de caballete. Como tallerista ha impulsado a una gran cantidad de personas a introducirse en el mundo del arte a lo largo de todo el estado.

Entre otros, ha sido galardonado con el “Grano de Oro” Rafael Buelna, otorgado por el ayuntamiento de Mocorito, y premiado en las exposiciones: Cien Sinaloenses en la plástica; III Premio Antonio López Sáenz 2do lugar en 1998; 2do lugar en el XVIII Salón de la Plástica Sinaloense; galardón de la noche de “Los Soles” en pintura en el 2001.

Es miembro del Jardín del Arte de Culiacán A. C.
Cuenta con 27 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en lugares como Colombia, Estados Unidos, Alemania y en el interior de México.

Residiendo en la capital del estado, además de participar como jurado en diversos concursos de pintura y mural destaca entre su obra más importante 15 Murales de carácter histórico, educativo y conceptual, de los cuales los más recientes son:

  • “Adiós Polio” Escultopintura, cerámica Club Rotary International. Blvd. Enrique Sánchez Alonso. Culiacán.

  •  “Esencia del Espíritu” Auditorio Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila, Colombia.

En julio de 2008 comenzó la realización de 2 murales: “Sinaloa Siglo XXI, Fusión Histórica de Dos Razas”, en el Interior del Mazatlán International Center; y “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés” de 1678.43 m2 mismo con el que Ernesto Rios es actualmente y desde el 13 de noviembre de 2009 poseedor del Record Guinness a "El mural mas grande hecho por un artista" en su categoría de escultopintura lineal mixta otorgado por la organización Guinness World Records.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_RÍos_Rocha

Ernesto Rios Rocha © 2019

Ciudad de México, México.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram